Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano contribuye a mejorar la vida de más de 30.000 personas en 2018 [editar]

Reducir las desigualdades −principalmente en los ámbitos del empleo y la educación− y combatir la discriminación de las personas gitanas, en el centro de la acción de la Fundación Secretariado Gitano en el año 2018.

21 de Junio de 2019
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano contribuye a mejorar la vida de más de 30.000 personas en 2018

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presenta su Informe de actividades 2018 en formato digital en https://gitanos.org/informeanual/ con un Folleto Resumen 2018 en papel y pdf, y un vídeo con los principales resultados de su actividad.

Reducir la brecha de desigualdad que afecta a muchas personas gitanas y combatir la discriminación, han constituido el centro de la acción de la Fundación Secretariado Gitano, una ONG con implantación en 14 comunidades autónomas y 54 sedes. En 2018 atendió a un total de 30.154 personas en los 549 programas que desarrolló de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, etc..

En palabras de Isidro Rodríguez, director general de la FSG, “además de la intervención social con familias gitanas, en 2018 hemos incorporado nuevos enfoques que contribuyen a dar una respuesta más integral a las personas gitanas con las que trabajamos, a través de la incidencia política, la lucha contra la discriminación, la introducción del enfoque a derechos y un fuerte impulso a la promoción de la interculturalidad y la participación”.

Éste ha sido el primer año de puesta en marcha de nuestro nuevo Plan Estratégico 2017-2023 y, por ello, hemos reforzado la actividad en ámbitos tradicionales como el empleo, la educación o la lucha contra la pobreza y la exclusión social, impulsando nuevas iniciativas y programas de innovación. Como señala Isidro Rodríguez, "en este Informe presentamos los resultados de 2018, un año en el que continuamos trabajado para mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades de miles de personas, mayoritariamente gitanas, y para defender sus derechos, poco o nada garantizados”.

Impulsamos iniciativas y programas de innovación para aportar soluciones a los nuevos retos

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, la Fundación Secretariado Gitano atendió en 2018 a 18.482 personas, de las que 3.843 consiguieron un empleo y 4.849 recibieron formación. Además, se han firmado 6.181 contratos de trabajo, con la colaboración de más de 3.145 empresas. Durante este año, destaca su firme apuesta por la juventud y por la innovación a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital del mercado laboral.

Aprender Trabajando, iniciativa específica de formación y prácticas laborales en empresas para jóvenes en situación de exclusión, en colaboración con algunas de las principales empresas españolas, alcanzó una tasa de inserción laboral del 54%, con una participación de 580 jóvenes, lo que ha supuesto una gran mejora de sus condiciones de vida y de sus familias.

Promociona mejora las cifras de éxito escolar del alumnado gitano

La FSG trabaja convencida de que la educación cambiará el futuro de la juventud gitana. Por eso el programa Promociona - Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios, demuestra que el fracaso escolar que asola a la juventud gitana (64%, frente al 13% del conjunto de la población) se puede abordar con éxito si se ponen las medidas adecuadas. Promociona –que en octubre celebrará su 10º aniversario– trabajó el curso pasado con 1.364 alumnos y alumnas de los que el 81% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado y, de ellos, el 87% pasó a estudios post-obligatorios.

Por su parte, las “Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez” para mujeres en formación de post-grado, han beneficiado en 2018 a 2 gitanas universitarias. Con estas becas se impulsa la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, infrarrepresentadas todavía, para completar una trayectoria de éxito académico y contribuir a reducir las desigualdades en este ámbito.

Contribuimos a romper el círculo generacional de la pobreza

En 2018 seguimos atendiendo a las familias gitanas que se encuentran en una situación social más desfavorecida, que son más vulnerables a la exclusión y que no tienen garantizados sus derechos fundamentales. Durante el año acompañamos a 340 familias en el acceso a una vivienda digna y 7.624 personas también recibieron atención en cuestiones sociales básicas.

A través de los programas que financian entidades como Obra Social "la Caixa" o los programas del IRPF – Por Solidaridad, en 2018 la Fundación Secretariado Gitano atendió a 2.609 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

Luchamos contra la discriminación y defendemos a las víctimas

La Fundación Secretariado Gitano trabaja por la igualdad y la lucha contra la discriminación. Para dar respuesta a la desigualdad y a la múltiple discriminación que viven muchas mujeres gitanas, en el programa Calí - Por la igualdad de las mujeres gitanas participaron 1.105 mujeres en itinerarios socio-laborales, en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de 30 mujeres profesionales al frente, de las que 25 son gitanas.

En 2018 la Fundación también asesoró y acompañó a 729 víctimas de discriminación y llevó ante los tribunales 23 litigios estratégicos en casos de antigitanismo. Este año presentamos el 14º Informe anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana y continuamos coordinando el Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, compuesto por 7 entidades más. Atendimos en él a 334 víctimas y formamos a 2.183 agentes clave.

Sensibilización e incidencia social

Las campañas de sensibilización “Lección gitana” y “No quiero una escuela segregada” han conseguido un gran impacto mediático con millones de personas alcanzadas. Con ellas se ha perseguido concienciar a la sociedad sobre la desigualdad, el desconocimiento y la discriminación que todavía sufre la comunidad gitana.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD