Estatal

Conócenos

[editar plantilla]

Kethané[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
  • Ámbito: Estatal
  • Calendario: Enero 2015/ Febrero 2016
  • Áreas a las que está adscrito: Incidencia y defensa de derechos,Internacional
  • Objetivo

    Reforzar el papel del movimiento asociativo gitano para combatir la difusión del antigitanismo en los medios de comunicación, nuevos y tradicionales, creando una gran coalición en España para elaborar una estrategia compartida de influencia con los medios de comunicación que permita transmitir mensajes comunes desde lo gitano, y sobre la base del derecho a la igualdad y la no discriminación.

    Objetivos secundarios

    • Capacitar y formar a los equipos técnicos y juntas directivas de asociaciones gitanas para actuar de manera efectiva ante los medios de comunicación, tradicionales y nuevos medios de comunicación, proporcionando materiales, habilidades y herramientas.
    • Elaborar un discurso compartido, consensuar mensajes y elaborar un argumentario con base en el marco legal y político de la lucha contra la discriminación que permita dar respuesta al tratamiento estereotipado y negativo de los medios de comunicación hacia la comunidad gitana.
    • 3. Crear alianzas con los medios de comunicación implicándoles, a través de la organización de seminarios específicos, en el conocimiento de la realidad gitana y en el análisis del tratamiento informativo que se viene dando y apelando a la responsabilidad social de la trasmisión de información sesgada y estereotipada de la comunidad gitana.
    • 4. Elaborar una estrategia conjunta de acción con los medios de comunicación para el conjunto de las entidades que forman parte del proyecto, favoreciendo la interlocución entre ambos.

    Actividades

    1. Formación y capacitación de representantes y personal técnico de todas las entidades implicadas en el proyecto (aprox. 26 personas) a través de la organización de una sesión conjunta de formación con profesionales y expertos del mundo de la comunicación, incluyendo nuevos medios de comunicación, y del ámbito de la no discriminación y la igualdad de trato. Una sesión conjunta de un día y medio de trabajo dedicado a:

    a.  Un día: conocimiento del contexto legal y político de la lucha contra la discriminación racial y la igualdad de trato (estrategias, marco legal…), consensuando argumentos basados en el derecho a la Igualdad;

    b.  Medio día de trabajo de formación en portavocía, de manera que las personas asistentes a esta formación adquieren las habilidades mínimas necesarias para dirigirse a los medios de comunicación sabiendo qué mensajes hay que transmitir y cómo, tanto desde el punto de vista técnico (marco político y legal), como de habilidades de comunicación.

         2.Organización simultánea de 11 seminarios regionales con los medios de comunicación locales, regionales (y en el caso de Madrid, medios nacionales), así como otros actores (Consejos Audiovisuales, asociaciones de    periodistas, activistas, blogueros…) con el objetivo de crear alianzas con los medios, darles a conocer la realidad plural y diversa de la comunidad gitana hoy (se les entregará un dossier con material que incluya, por ejemplo, datos sobre la población gitana, historia del pueblo gitano, aspectos culturales, realidad actual y casos concretos de personas de referencia, selección de documentos, fotos y videos, etc.), y contextualizando la importancia del marco legal y político establecido respecto al antigitanismo.

    1. Elaboración de una estrategia conjunta de acción para combatir el antigitanismo en los medios de comunicación a partir de la formación y de los seminarios con medios de comunicación.
    2. Reuniones del Comité de Seguimiento del proyecto. Un Comité de Seguimiento del proyecto se reunirá cada tres meses para hacer evaluación del desarrollo del proyecto. Los miembros del Comité serán: 3 representantes de la Plataforma Khetané, 3 representantes de la FSG, más las 2 personas contratadas por Khetané y la FSG para la coordinación del proyecto.