quiénes somos

[editar plantilla]

La FSG en cifras[editar]

Un año de celebraciones con el que cerramos un ciclo y abrimos nuevas oportunidades para que las personas gitanas consigan mejorar sus condiciones de vida.

2016 EN CIFRAS

  • El 29% de la plantilla de la FSG es gitana.
  • 630 personas voluntarias (de las cuales, 218 son gitanas).
  • 491 programas repartidos en 77 localidades.
  • Hemos trabajado de manera directa con 31.847 personas.
  • 120.448 participantes en los programas y actividades de la FSG.

Empleo

  • 18.083 personas beneficiadas.
  • 3.743 personas han conseguido trabajo.
  • 55 equipos Acceder.
  • 931 acciones formativas
La incorporación al empleo es clave en la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Por ello, desde la FSG nos situamos junto a las personas, tratando de dar respuesta a sus necesidades y favoreciendo el acceso al mercado laboral.

Estos resultados son fruto de la apuesta por la formación y el empleo como puerta a la inclusión y como clave para evitar que la brecha de la desigualdad se agrande.

Iniciativas como Aprender Trabajando, en el que un 39% de las personas que concluyen el itinerario formativo accede a un empleo y un 36% retorna al sistema educativo, tienden puentes que acercan a la población gitana al empleo.

Como reto de futuro queremos potenciar e impulsar la fructífera colaboración con las empresas, otorgándoles un cambio de rol y un papel más activo, y profundizando en las acciones de acompañamiento hacia el empleo de la población gitana.

Acceder, un programa eficaz y con impacto para la inclusión sociolaboral de la población gitana

Educación

  • 249 ayudas para estudios postobligatorios; 30 becas  para cursar el Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana (impartido por la UPNA en colaboración con la FSG); y 4 becas de la Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez.
  • 82 aulas Promociona
  • 1.292 alumnos y alumnas
  • 413 centros educativos
El nivel educativo de la comunidad gitana ha mejorado significativamente en los últimos años, sin embargo la distancia entre la situación educativa de la comunidad gitana y el conjunto de la población es muy grande. Hoy en día la juventud gitana está alcanzando niveles de instrucción superiores a los de las generaciones anteriores, pero en términos generales continúan estando menos formados que el conjunto de jóvenes.

Mientras que el 64,4% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no finalizan con éxito los estudios básicos (no obtienen el título de Graduado en ESO). Con el fin de revertir esta situación la Fundación Secretariado Gitano se ha marcado como principal objetivo la reducción del abandono escolar prematuro y el éxito escolar del alumnado gitano. Así, desde el año 2009 se desarrolla el Programa Promociona, cuyo principal objetivo es que los alumnos y alumnas gitanos obtengan el título de Graduado en ESO.

Paralelamente, perseguimos que los jóvenes gitanos alcancen cada vez mayores niveles de instrucción, con acciones dirigidas a apoyar el acceso y la permanencia del alumnado gitano en la educación postobligatoria.

Trabajamos la Educación para transformar el futuro de la juventud gitana

Vivienda

  • 256 familias reciben acompañamiento social individualizado.
Además, en 2016 hemos terminado la actualización del diagnóstico de la situación residencial de la población gitana en España, con objeto de identificar las problemáticas que aún persisten y sensibilizar a los responsables públicos para movilizar esfuerzos en su solución. Para ello, realizamos el Estudio-Mapa sobre vivienda y población gitana 2015, por encargo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por el derecho fundamental a una vivienda digna

Inclusión

  • 7.050 personas atendidas
  • 5.263 familias han recibido atención en cuestiones sociales básicas
  • 744 han sido atendidas en cuestiones relacionadas con la vivienda
  • 1.088 han participado en acciones de promoción de la salud. De entre ellas, han recibido atención integral y adaptada 628 personas Roma procedentes de Europa del Este. 
Seguimos reclamando la necesidad de atender a las familias gitanas que se encuentran en una situación social más desfavorecida, que son más vulnerables a la exclusión y que no tienen garantizados sus derechos fundamentales.

Ciudadanía activa, esencial para la Inclusión social

Igualdad

Este año 2016, además de asesorar y acompañar a las víctimas en casos de discriminación, llevamos nuestra posición hasta los tribunales de los delitos discriminatorios y delitos de odio antigitanos con litigios que consideramos estratégicos. Para ello, acompañamos y protegemos en todo momento a las víctimas, denunciamos ante las fiscalías de delitos de odio y discriminación hasta lograr una respuesta justa por parte de nuestros Tribunales. Es un camino que hay que recorrer para combatir los delitos antigitanos, siendo un buen momento tras la actual reforma del código penal en esta materia.

Igualmente, hemos realizado el acompañamiento a las víctimas en procesos de denuncia, tanto en juzgados como en comisarías de policía. Asimismo hemos formulado las quejas oportunas, más de 15, ante otros Organismos de relevancia.

Con el Programa Calí trabajamos por la igualdad de las mujeres gitanas y combatimos la discriminación de la comunidad gitana en su conjunto. Un programa implantado en 28 ciudades con un Equipo de 30 mujeres especialistas (de las cuales, 28 son gitanas). Y en 2016, trabajamos con 627 mujeres de todo el Estado español.

Combatimos el antigitanismo y asistimos a las víctimas

Sensibilización

  • 346.836 visitantes no repetidos en la web
  • 704.725 páginas vistas en la web gitanos.org
  • 7.838 suscriptores de los boletines electrónicos
  • 28.608 seguidores en Twitter y Facebook
Este año hemos desarrollado dos campañas que han tenido gran impacto social: “El Tatuaje que más duele”, que inaugura un nuevo ciclo de campañas, tras el dedicado a educación, sobre defensa de derechos y “Telebasura no es realidad”, sobre determinados formatos televisivos, difundida en el marco de las acciones del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano.

Se ha reforzado la línea de trabajo con medios de comunicación y la mejora de la imagen social de la comunidad gitana y hemos sido muy activos en la reacción pública ante determinadas situaciones que afectan a la población gitana a través de la difusión de 31 notas de prensa y comunicados.

En 2016 nos hemos dirigido también especialmente a los partidos políticos (al ser año electoral) trasladándoles nuestras propuestas.

Sensibilización e incidencia social

Incidencia

Nuestro trabajo como entidad social se centra fundamentalmente en ofrecer una respuesta a las necesidades de las personas gitanas, prestamos servicios y apoyamos a las personas en sus procesos de inclusión social.

Hacemos incidencia desde una posición reivindicativa, pero también constructiva, aportando nuestra experiencia y conocimiento.

La reforma de la Ley Educativa, “chabolismo cero” y un marco adecuado de protección contra la discriminación, nuestras prioridades políticas para esta legislatura

Frente a derechos insuficientemente garantizados hacemos incidencia ante los poderes públicos

Internacional

  • Trabajamos con las autoridades públicas de 15 Estados de la UE y con las instituciones europeas.
  • Lideramos una red europea sobre inclusión social de la población gitana y fondos estructurales y de inversión europeos.
  • Cooperamos y asesoramos a numerosas organizaciones activas a nivel europeo y nacional.
Con una apuesta clara y firme por la defensa de los derechos de la población gitana, el Departamento internacional de la FSG ha continuado trabajando para promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación de las personas gitanas en Europa, no sólo denunciando situaciones injustas, sino también trabajando para ofrecer posibles soluciones.

Defendemos los derechos de la población gitana en Europa