quiénes somos

[editar plantilla]

Patronato[editar]

El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. Actualmente está compuesto por 16 personas. Seis de los miembros proceden del entorno gitano, tres del ámbito de las Administraciones públicas en sus distintos niveles territoriales y los restantes de otros campos importantes como la Universidad, los Medios de comunicación, las ONG, la Iglesia o la Empresa privada. La FSG cuenta, además, con un Presidente de Honor y un Secretario del Patronato.

La tarea del Patronato se centran en definir las líneas de actuación de la FSG, vigilar que los fines se cumplan adecuadamente, administrar sus recursos y aprobar los presupuestos y cuentas de cada ejercicio.

En la FSG contamos con un Patronato muy activo al que además le gusta implicarse directamente en varias de nuestras actividades, en especial en las campañas de sensibilización o los Premios FSG.

Durante 2018 el Patronato celebró dos reuniones plenarias (28 de mayo y 15 de diciembre), estando asimismo previsto que en 2019 se celebren, al menos, dos reuniones. 

Presidente de Honor
  • Presidente de Honor Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado
    Doctor en Derecho, en 1981 fue autor del proyecto de ley que reguló las competencias del Defensor del Pueblo, cargo que desempeñó entre 1988 y 1993. De octubre de 1999 a marzo de 2006 fue el primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Ha ejercido varios cargos en organismos nacionales e internacionales relacionados con los Derechos Humanos y ha publicado gran cantidad de artículos y libros en relación a estos temas
Presidente
  • Presidente Pedro Puente Fernández
    Fundador del Secretariado Gitano, está vinculado a la promoción de la comunidad gitana desde hace más de 50 años. Titulado en Trabajo Social, ha ocupado diferentes puestos en la Conferencia Episcopal. Es también presidente de la ONG especializada en refugio y migraciones ACCEM. Ha recibido la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y ha sido nombrado Prelado de Honor de Su Santidad.
Vicepresidente
  • Vicepresidente Bartolomé Jiménez Gracia
    Presidente de la Asociación Gitana Gao Lacho Drom de Vitoria, ha dedicado gran parte de su vida a promocionar los valores y la cultura de la comunidad gitana y a mejorar sus condiciones de vida. Es miembro fundador de la Asociación Secretariado General Gitano y de la actual Fundación Secretariado Gitano. Ha sido Vicepresidente del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco desde su constitución en 2004 hasta 2010.
Vocal
  • Vocal Juan Antonio Santiago Amador
    Presidente de la Asociación de Desarrollo y Promoción Gitana de Puertollano (Ciudad Real) y funcionario en el Ayuntamiento de esta localidad hasta su reciente jubilación. Desde el año 2001 es miembro del patronato de la FSG.
Vocal
  • Vocal Pilar Heras Hernández
    Maestra de profesión, una de sus principales inquietudes es la promoción educativa de la infancia y juventud gitana. Trabaja desde hace años en la Asociación Gitana Anaquerando en el barrio de Almanjayar de Granada, de la que es Coordinadora general y es miembro del patronato de la FSG desde la constitución de la Fundación.
Vocal
  • Vocal Antonio Vega Vega
    Publicista y locutor, colabora con varios medios de comunicación. Actualmente, además de columnista en varios medios es empresario de alta decoración y hostelería. Activo en la promoción cultural y social de los gitanos y de las gitanas y, sobre todo, en la lucha contra la discriminación y los estereotipos negativos.
Vocal
  • Vocal Rosalía Guntín Ubiergo
    Psicóloga de formación. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de los proyectos europeos en la administración pública (Unidad Administradora del Fondo Social Europeo) y en el Tercer sector de acción social. Ha sido subdirectora de la ONG CEPAIM, actualmente es Vicepresidenta de EAPN España y forma parte de la Plataforma del Tercer Sector y la red EUNOMAD.
Vocal
  • Vocal Françesc Rodríguez i Burch
    Actualmente es director de VINCLE, entidad que gestiona proyectos socio-educativos. Comprometido con la situación social del pueblo gitano desde que inició su colaboración con el Secretariado Gitano de Barcelona en el año 1977. Ha ocupado cargos de responsabilidad en temas de infancia, población gitana y desarrollo comunitario en la Generalitat de Catalunya.
Vocal
  • Vocal Jesús Loza Aguirre
    Ha sido concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, diputado del Parlamento Vasco, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y actualmente Delegado del Gobierno para el País Vasco. En 2012 fue nombrado por el Lehendakari como Comisionado para la Convivencia y Memoria en el País Vasco. Es médico de profesión.

Vocal
  • Vocal José Sánchez González
    Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara y ex-secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Ha sido presidente de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social y de Migraciones (ámbito este último al que siempre ha estado muy ligado, con una etapa de dos décadas como capellán en Alemania). Es miembro fundador de la Fundación Secretariado Gitano.

Vocal
  • Vocal Julián de Olmo García
    Tiene una larga carrera periodística, vinculada especialmente a programas religiosos y sociales de RTVE. Forma parte del Patronato de la FSG desde 2003, al que aporta su amplio conocimiento del mundo de los medios de comunicación. Ha recibido numerosos galardones por su trayectoria, entre ellos varios Premios ¡Bravo! o el Premio Especial Manos Unidas.
Vocal
  • Vocal Antonio Soto Peña
    Promueve la cultura y los valores gitanos, inmerso en diversos compromisos y tareas sociales desde hace varios años, tanto con la comunidad gitana como otros colectivos. Es Delegado de Pastoral Gitana en la Diócesis de Asidonia - Jerez. Desde el año 2004 forma parte del Patronato de la FSG.
Vocal
  • Vocal Enrique Llano Cueto
    Economista por la Universidad de Bilbao y Censor Jurado de Cuentas. Ha trabajado en empresas privadas como Deloitte Haskins and Sells (Actualmente Deloitte&Touch) de la que ha formado parte como miembro del Consejo de Socios. Ha trabajado en como auditor en empresas de reconocido prestigio y en la actualidad es consejero independiente de varias compañías. 
Vocal
  • Vocal Eustaquia Cortés Sillero
    Nacida  en Córdoba en 1975 es hija del ya fallecido Antonio Cortés, “El Payito”, quién participó en los inicios de los Secretariados y en la constitución de la Asociación Secretariado General Gitano. Licenciada en Biología y en Enología por la Universidad de Córdoba, es la primera mujer gitana enóloga de Andalucía.
Vocal
  • Vocal Carlota Santiago Camacho
    Tiene un largo recorrido profesional por diferentes entidades sociales de Madrid como Asociación Romí Sersení, Asociación el Fanal, Asociación Barró y, entre ellas, el Secretariado Gitano, donde en 1999 formó parte de la primera promoción de mediadores interculturales EMFORMA. Es Presidenta de la Federación Red Artemisa. En mayo de 2019 fue elegida Diputada de la Asamblea de Madrid y en julio entró a formar parte del Senado Español como senadora por designación autonómica. 
Vocal
  • Vocal Carmen García de Andrés
    Ha desarrollado su carrera profesional como asesora de empresas hasta 2008, año en que se incorporó a la ONG Tomillo como directora general y de la que es actualmente su presidenta. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y desde 2017 es Consejera independiente de Telefónica, S.A.
Vocal
  • Vocal Sara Giménez Giménez
    Primera abogada gitana de Aragón. Ha trabajado en la Fundación Secretariado Gitano desde el año 2000 hasta 2019 en distintos puestos, entre ellos el de directora del Departamento de Igualdad y lucha contra la Discriminación, desde donde ha coordinado el Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica. Es la actual Representante de España ante la ECRI – Comisión europea contra el Racismo y la Intolerancia. En abril de 2019 fue elegida Diputada de las Cortes Generales.
Secretario del Patronato
  • Secretario del Patronato Valentín Suárez Saavedra
    Es miembro del Comité Permanente de este Patronato y responsable del Grupo de Participación Gitana (GPG) de la FSG. De su carrera profesional destacan puestos como el de director gerente de Análisis Informáticos de Extremadura, director de Infoeduca y coordinador de los programas Horizon e Integra en el Ayuntamiento de Almendralejo. Ha sido fundador y primer Secretario general de la Unión Romaní y forma parte del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana.